9.1.10

Elecciones... es la moda apoyar candidatos...

Aunque internet me tiene un poco chato con las elecciones, supongo que dar mi opinión es una gota de agua más en el oceáno de opiniones irrelevantes. Después de todo mi apoyo no le va a cambiar el voto a nadie.

Está la opción de seguir con la actual coalición gobernante. En mi opinión sería perpetuar los vicios, la máquina está suficientemente aceitada. Desmontar las estructuras actuales permitiría encontrar a las cucarachas que se han ocultado en el sistema, y aunque aplastarlas se ve poco probable al menos arrancarían a otro lado.

Ya que estamos lidiando con políticos, asumamos lo peor. Un gobierno de la Concertación traería todo lo malo de sus gobiernos ligeramente acentuados, con unos destellos de luz aquí y allá. Sobresueldos, corrupción, inoperantes, en fin, el caldo habitual. La gracias es, que en comparación a otros países existe una preocupación de hacer que las cosas funcionen, que 'no se note mucho', de algo que sirva el doble standard chileno y las ganas de aparentar. Tenemos que parecer un país desarrollado pronto, aunque estemos podridos, endeudados y hayamos escondido los problemas. Nuestro futuro, en el peor de los casos, nos lleva como páis, a tener estacionado un auto del año afuera de nuestras casa que aún tiene piso de tierra. No se ve tan malo.

Por el otro lado, debemos asumir lo peor también. Creo, profundamente, que Piñera no está en esto de la carrera por el sillón presidencial para hacerse más millonario, no tiene sentido; para ser más millonario hay que dedicarse a las inversiones, empresas y demases. Así que quiere otra cosa. La única otra posibilidad (desde mi punto de vista de asumir lo peor) es que quiera poder. Creo que lleva el suficiente tiempo siendo 'exitoso' como para creer que sus ideas son más geniales que las del resto y ser presidente le permitiría llevar a cabo su forma 'genial' de ver Chile.

Piñera va a tirar un par de ideas 'brillantes' y de ahí le va gustar el tema del poder, al igual que a la coalición que lo apoya y van a tratar de perpetuarse en esa posición. Para eso, no se pueden dar el lujo de cometer errores mayúsculos asi que van a dejar las cosas más o menos como están.

No los pueden pillar robando, ni manipulando mercados, ni nada parecido, no pueden dar argumentos para que los saquen de los cómodos asientos del gobierno a las próximas elecciones, hay que evitar el 'nosotros les advertimos' de los oponentes.

Claramente van a traer sus propias cucarachas y parásitos, con menos experiencia eso sí, pero es parte del ecosistema. En caso de un gobierno relativamente tranquilo (cosa probable, una nueva crisis económica, si aparece, debiera llegar casi al final del nuevo gobierno, si es que llega), existe la posibilidad de un quiebre en la Concertación y los adictos al poder se 'sumen' a aquellos que han demostrado su 'interés para lograr un mejor Chile' o una 'real preocupación por los chilenos y chilenas' o alguna otra patraña, para justificar su necesidad de estar en el gobierno.

El futuro para mi, el 'ciudadano medio' va a ser el mismo con cualquiera de los dos gobiernos, los equilibrios van a seguir siendo los mismos en el Congreso asi que nadie se va a arrancar con los tarros, las instituciones 'funcionan' (al menos como medio de control), la democracia no se va a acabar ni nada parecido...

Creo que vamos bien encaminados, como país, en esto de la democracia. Es una mugre que las descalificaciones y el voto por las 'personas' y los revanchismos prime, pero eso es parte de la democracia, un sistema que es bastante imperfecto, pero bajo nuestros occidentales parámetros nos funciona...

4 comentarios:

Myriam dijo...

"Que Piñera no está en esto de la carrera por el sillón presidencial para hacerse más millonario, no tiene sentido".

Yo creo que sí tiene sentido. Piñera es como el Tío Rico, es de la clase de gente que se excita viendo un balance anual o revisando su cuenta en el banco. En estos momento ya tiene más plata de la que podría gastar en toda su vida él, sus hijos y probablemente sus nietas ¿qué te hace pensar que no quiera seguir acumulando?

Ya lo demostró siendo Senador de la República: él no tiene asco en usar cargos públicos ni información privilegiada para seguir acumulando algo que, por lo demás, nunca va a gastar (preferiría que fuera un millonario excéntrico, al menos así disfrutaría lo que tiene).

Y que conste que no porque critique a Piñera me considero "del otro bando", o sea, concertacionista. Hace tiempo (en la Presidencia de Lagos para ser más precisa) que la Concerta me desilusionó.

Creo que el país se merece un cambio, pero creo que un cambio para mejor está lejos de poder ofrecérnoslo la derecha.

Saludos!

Andres dijo...

Mi punto es que hay otros medios para hacerse más millonario que son menos complicados que la carrera presidencial.

Ser bueno en los negocios implica ser eficiente. No es eficiente ser presidente para generar más fortuna, especialmente en el caso de Piñera, con negocios con posibilidades de expandirse, que todavía no tocan techo.

Ahora si asumimos lo peor de las características de Piñera, que sería bajo este prisma un tipo calculador y listo para pegar el zarpazo, pero eficiente, la recompensa tiene que ser algo más, algo que no puede conseguir, o que ya tocó techo en el mundo de los negocios. Y eso es poder, no dinero, de hecho te apuesto que está dispuesto a perder plata con tal de ser presidente.

Una vez que esté en esa posición, todo individuo en una posición de poder busca mantener esa situación y la forma de hacerlo es no mandándose un condoro muy grande... cambios profundos tampoco puede hacer porque el Congreso no lo aprobaría.

En mi teoría la ambición de poder de Piñera funcionaría como algo positivo para la población, es lo que lo va a mantener bajo control, porque necesita demostrar que él tiene razón y no sus oponentes. Si quiere mantenerse en el poder no puede alterar las grandes políticas sociales del país, ni realizar ninguna maniobra altamente impopular.

Creo que un gobierno de derecha (o dos) no va a traer el fin del mundo, ni la privatización de todo (¿qué queda por privatizar?), a lo más espero que algo de las políticas de eficiencia que necesitan las empresas para sobrevivir se traspase a algunas áreas públicas... por ejemplo, consideremos CORFO y CODELCO como instituciones relativamente eficientes... no veo una razón por qué PROCHILE o la educación municipalizada no podrían funcionar bajo esos parámetros.

Bueno y todo eso es desde el punto de vista que Piñera no es una buena persona... en el fondo igual debe creer que algo bueno puede hacer por Chile, el infierno está pavimentado de buenas intenciones, y el escenario con las peores intenciones nos da una evaluación positiva de la situación país al final del gobierno, salga quien salga.

Myriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Myriam dijo...

"En mi teoría la ambición de poder de Piñera funcionaría como algo positivo para la población, es lo que lo va a mantener bajo control, porque necesita demostrar que él tiene razón y no sus oponentes".

Creo que tu teoría no toma en cuenta algo fundamental como son los medios de comunicación. La forma de conocer si alguien lo está haciendo bien o mal es, habitualmente, a través de los medios de comunicación masivos, más aún en el caso de Chile, un país tan ignorante y flojo para investigar. Recuerda que la derecha tiene los medios a su favor, entonces "demostrar" que las cosas se están haciendo "bien" es bastante más fácil que hacerlas bien de verdad (o por lo menos son 2 cosas distintas).

Sobre la mentada "eficiencia" en los negocios de Piñera, pareciera que él hubiera hecho algo más que comprar y vender paquetes de acciones valiéndose de triquiñuelas poco escrupulosas. Sinceramente, creo que su "eficiencia" no sirve en el aparato estatal.

Sobre el poder, efectivamente, tratará de perpetuarse y hacer las cosas lo mejor posible... a su manera, que es una manera y una visión del mundo y la sociedad, con la que yo por lo menos no concuerdo en lo más mínimo, por lo tanto, difícilmente podrá parecerme la mejor.

Saludos!